En Google no se descansa por vacaciones y este mes de
agosto nos ha sorprendido con una nueva actualización de su algoritmo. Como ha
ocurrido con las anteriores actualizaciones, se ha optado por poner un animal
como nombre. Tras Panda o Penguin llega el turno de Pigeon (paloma en
inglés), que así es como se ha bautizado esta actualización que afecta
principalmente a las búsquedas locales.
El objetivo de estas actualizaciones es la de mejorar
la experiencia del usuarios cuando realiza las búsquedas. El aumento de las
búsquedas locales principalmente motivadas por el incremento de la navegación a
través de los smartphones ha hecho que Google viera la necesidad de
depurar estas búsquedas y de ahí esta actualización.
Estos cambios no sólo van a afectar a los resultados de
búsqueda tradicionales, también van a afectar a los resultados de Google Maps.
Además, se quiere premiar a estos resultados locales y el peso de estas webs
en las búsquedas locales será mucho mayor, ofreciendo más resultados
cercanos al lugar donde busca el usuario.
Los cambios de Google Pigeon
Veamos a continuación los tres cambios principales que
se podrán ver en el algoritmo tras esta actualización:
1.
La importancia de los backlinks para el
posicionamiento local. Google va a dar importancia a la autoridad de
nuestra web para el posicionamiento local. Es importante, por tanto, conseguir
backlinks de calidad hacia nuestros sitios locales. Además, si estos links
proceden de sitios locales relevantes, vamos a mejorar considerablemente
nuestro posicionamiento.
2.
Local packs. Pigeon va a suponer una reducción
en los local packs. Los local packs son la información que se puede ver a la
derecha de muchas búsquedas locales donde podemos ver la información de
contacto de la empresa, el teléfono, la dirección, etc.
Pues bien, con la reducción de esta caja de información en
las SERPS, muchas empresas se pueden ver afectadas con una caída brusca del
tráfico. Los local packs llaman bastante la atención y el CTR de los mismos
es bastante alto, ante caídas fuertes de tráfico en los próximos días podemos
encontrarnos con este motivo detrás. Habrá que buscar otras fuentes de tráfico
o posicionar otras palabras claves para suplir esta caída de tráfico.
3.
Mayor presencia de los directorios en las SERPS.
Google ha querido premiar a los directorios tipo Yelp con su actualización. De
hecho, su presencia va a aumentar y nos podemos encontrar con que nuestra
empresa aparece antes en las SERPS por este directorio que por nuestra web.
Habrá que dar la importancia que se merece a estos directorios y para ello
debemos conocer cuáles son los relevantes en nuestro sector e incluir la máxima
información posible. Incluyendo, siempre, un enlace hacia nuestro sitio web.
Que Google haya querido premiar a los directorios no es
algo que haya pillado por sorpresa a nadie. Google llevaba bastante tiempo
robando tráfico a estos (según palabras de los responsables del
directorio), pues en las búsquedas locales aparecían antes los resultados
de Google que los de Yelp. Con la nueva actualización Yelp ha tomado de nuevo
importancia en las SERPS y su tráfico
habrá crecido considerablemente en los últimos días.
Nuevas estrategias de SEO local post Pigeon
Tras esta actualización nos encontramos con un nuevo
panorama SEO. Las empresas que se habían olvidado de hacer SEO “porque
Google no tenía en cuenta la relevancia de las webs en las búsquedas locales”
se han visto sorprendidas por esta actualización. Ahora Google da
importancia a la relevancia y a los backlincs obtenidos para el posicionamiento
local. Hacer SEO local es tan importante como hacer SEO general si queremos
obtener tráfico. Más si cabe con las características que tiene este
posicionamiento local que aporta un tráfico muy cualificado y de calidad con
altas tasas de conversión.
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