miércoles, 18 de marzo de 2015

10 consejos (básicos) para hacer marketing naturalizado



La vida es puro marketing, si te fijas bien, verás como muchas de las cosas que le dan sentido se pueden asimilar a los conceptos que maneja la publicidad, la difusión de masas, las ventas, los servicios, la producción.... Al marketing le pasa como a la cultura, en la que es difícil saber qué es y qué no es en el conjunto de actividades humanas.

Un marketing naturalizado aplicando el simple sentido común, y algo más, nos llevaría a considerar lo importante que es:

-Entender a tus clientes. Llegar a conocer a tus clientes es, con diferencia, la pieza clave del marketing. Recopila toda la información disponible y crúzala. Te permitirá hacerte una idea de sus perfiles y de sus necesidades.

-Observar el entorno del marketing. Las circunstancias cambian y con ellas pueden surgir nuevas oportunidades de negocio. Si cae el consumo, la demanda irá detrás de todo aquello que son soluciones para el ahorro y las versiones low cost de todo. Llevar esas necesidades a través de las nuevas tecnologías es una oportunidad. Agudiza tu olfato. Huele el ambiente y toma decisiones al respecto.

-Crear tus productos y servicios alrededor del cliente potencial. Con un plan de marketing debajo del brazo, adáptate a lo que pide el cliente y no al revés, no vendas lo que te gusta, sino lo que quieren ellos.

-Cuidar las formas. Asegúrate de que el negocio atiende las necesidades del cliente. La diferencia puede estar en ese punto de amabilidad, en ese regalo que no esperaba. Recuerda que el boca a boca es una herramienta de venta muy poderosa. Hay que generar ventas en esa dirección, la que llega de la satisfacción del cliente. En lo físico o en lo digital.

-Marketing alternativo. Con miles de anuncios con los que luchar, ¿por qué el potencial cliente debería fijarse en nuestra oferta? Precisamente por éso, porque hemos diseñado un formato de publicidad que calará. Se trata de un reto. ¿Lo tomas?

-Invertir en el lugar en el que el negocio está en el ombligo de su mundo. Invertir tiempo o cualquier otro tipo de recurso en radicar un negocio en un lugar nos ayudará a que los clientes localicen geográficamente la idea, el servicio o el producto. Pero unir ese proyecto a la gente del sitio es también una manera de crear valor. Hablamos de crear diferentes formas de identidad con las que identificarse.

-El Orden, el orden y el orden. Tres palabras y un mismo sentido que hacer mantra. El orden es el padre del control y de la coherencia, amigo de la resolución rápida de conflictos que se deja ver en una reestructuración constante y flexible de los servicios, pero también en la limpieza, en la puntualidad y en algo tan básico como llevar unos archivos como Dios manda.

-Una estrategia de precios como cabecera. El precio es una herramienta poderosa para trasladar un mensaje a los clientes y usuarios. Altos precios es igual a vender menos, pero también ofrece una imagen de exclusividad; precios bajos y populares, más ventas, pero suele indicar peor calidad. Con unos precios bajos se pueden captar clientes, ganar un hueco en el mercado y romperlo, llegado el caso. Una estrategia de precios debe estar bien implementada con un plan de marketing que lo respalde en el tiempo y dentro de una evolución de la actividad económica.

-Responder a las quejas. No veas las quejas como un problema, intenta verlas como una oportunidad, la de conectar con lo que piensa el cliente y con lo que se puede mejorar y en lo que no habías caído. La realidad del día a día es un buena maestra.

-Un plan de marketing. Elabora un plan de marketing, redáctalo. Si quieres, puedes elaborarte una guía de mano que te servirá para colocarte cada día en la dirección en la que quieres estar. Pregúntate:

¿Dónde estamos ahora?
¿Dónde queremos estar?
¿Qué oportunidades existen en el entorno?
¿Cómo vamos a llegar a dónde queremos estar?
¿Quién va a hacer qué?
¿Cómo sabremos que hemos llegado?

En las respuestas está el camino y las soluciones. No es magia, hablamos de negocios.


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