martes, 10 de marzo de 2015

3 estrategias SEO condenadas a la extinción

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Las estrategias de promoción de proyectos web con SEO aparecen y desaparecen al ritmo de los cambios de usos y de costumbres en la Red. Sea como sea, tres estrategias SEO están condenadas a la extinción: la importancia de los page rank, el papel de la antigüedad de los dominios y, aunque resulte poco popular, la tendencia a sobrevalorar el papel de los social media. Vamos a ver estos puntos:

- Rangos de autoridad. El criterio de autoridad de un proyecto web en función de su page rank tiene los días contados. No hay que navegar mucho por Internet para darse cuenta de que un page rank alto no significa un valor para los internautas. Las técnicas SEO con más inversión económica hacen posible conseguirlo. Algo que hace que los que tienen más recursos económicos se hagan más visibles y los que no los tienen, cada vez menos.

Si pudiéramos comparar esta situación con una analogía sencilla, podríamos hablar de equipos formados por novatos y veteranos. Los veteranos (las páginas con mayor autoridad) jugarían menos y demostrarían menos habilidades en el terreno de juego que los jóvenes (las webs más recientes). Pero las primeras tendrían mejores resultados.

Si en los campos de deportes esto no tiene sentido, tampoco lo tiene en Internet, pero sucede con el uso de una buena estrategia SEO. Páginas con poco interés tienen una gran reputación y un page rank alto que las hace todavía más visibles y atractivas para los algoritmos de los motores de búsqueda. Una práctica que, como decimos, va camino de desaparecer porque no demuestra situaciones reales y de valor.

-Antigüedad de los dominios. El tema de la antigüedad de los registros de los dominios guarda relación también con la cuestión del page rank. En la actualidad, los portales que fueron construidos antes de 2009 están sobrevalorados en cuanto a la aplicación de las técnicas SEO. Son antiguos, se corresponden con el momento dorado de la aplicación del SEO clásico, y los algoritmos los consideran una fauna aparte que hay que proteger. Visto ésto, no tiene sentido que los nuevos proyectos web no se beneficien del valor que pueden aportar.

-Social media por debajo de la media. Los expertos SEO dicen que las redes sociales van a ser un patrón básico con el que se evaluará el papel de un proyecto en Internet. Sin embargo, hay un talón de Aquiles, la interactuación en los social media puede ser fácilmente manipulada.

También es difícil medir el papel de redes como Facebook y Twitter, sus métricas son complicadas. Y, por otro lado, Google y Facebook son competidores en los mismos terrenos, ¿crees que Google se lo va a poner fácil a Facebook? No. no. Aún habrá de pasar mucho tiempo para que las redes sociales sean decisivas (por fiables) en los planteamientos de la promoción en la Red.


-Enlaces entrantes. Seguro que van a perder peso. ¿El motivo? Sí, se pueden manipular. Además, los enlaces viejos favorecen los privilegios sobre los contenidos más antiguos, cuando la lógica dice que lo último es lo mejor. Los enlaces externos van a perder peso porque los contenidos frescos son los que cuentan.

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