Las estrategias de
promoción de proyectos web con SEO aparecen y desaparecen al
ritmo de los cambios de usos y de costumbres en la Red. Sea como sea,
tres estrategias SEO están condenadas a la extinción: la
importancia de los page rank, el papel de la antigüedad de
los dominios y, aunque resulte poco popular, la tendencia a
sobrevalorar el papel de los social media. Vamos a ver estos
puntos:
-
Rangos de autoridad. El criterio de autoridad de un proyecto web en
función de su page rank tiene los días contados. No hay que
navegar mucho por Internet para darse cuenta de que un page rank
alto no significa un valor para los internautas. Las técnicas
SEO con más inversión económica hacen posible conseguirlo.
Algo que hace que los que tienen más recursos económicos se hagan
más visibles y los que no los tienen, cada vez menos.
Si
pudiéramos comparar esta situación con una analogía sencilla,
podríamos hablar de equipos formados por novatos y veteranos. Los
veteranos (las páginas con mayor autoridad) jugarían menos y
demostrarían menos habilidades en el terreno de juego que los
jóvenes (las webs más recientes). Pero las primeras tendrían
mejores resultados.
Si
en los campos de deportes esto no tiene sentido, tampoco lo tiene en
Internet, pero sucede con el uso de una buena estrategia SEO.
Páginas con poco interés tienen una gran reputación y un page
rank alto que las hace todavía más visibles y atractivas para
los algoritmos de los motores de búsqueda. Una práctica que, como
decimos, va camino de desaparecer porque no demuestra situaciones
reales y de valor.
-Antigüedad
de los dominios. El tema de la antigüedad de los registros de
los dominios guarda relación también con la cuestión del page
rank. En la actualidad, los portales que fueron construidos antes
de 2009 están sobrevalorados en cuanto a la aplicación de las
técnicas SEO. Son antiguos, se corresponden con el momento
dorado de la aplicación del SEO clásico, y los algoritmos
los consideran una fauna aparte que hay que proteger. Visto ésto, no
tiene sentido que los nuevos proyectos web no se beneficien del valor
que pueden aportar.
-Social
media por debajo de la media. Los expertos SEO dicen que
las redes sociales van a ser un patrón básico con el que se
evaluará el papel de un proyecto en Internet. Sin embargo, hay un
talón de Aquiles, la interactuación en los social media
puede ser fácilmente manipulada.
También
es difícil medir el papel de redes como Facebook y Twitter,
sus métricas son complicadas. Y, por otro lado, Google y
Facebook son competidores en los mismos terrenos, ¿crees que
Google se lo va a poner fácil a Facebook? No. no. Aún
habrá de pasar mucho tiempo para que las redes sociales sean
decisivas (por fiables) en los planteamientos de la promoción en la
Red.
-Enlaces
entrantes. Seguro que van a perder peso. ¿El motivo? Sí, se pueden
manipular. Además, los enlaces viejos favorecen los privilegios
sobre los contenidos más antiguos, cuando la lógica dice que lo
último es lo mejor. Los enlaces externos van a perder peso porque
los contenidos frescos son los que cuentan.
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