Seguro
que lo has experimentado en más de una ocasión, buscar un contenido
clave en una dirección web y no pasar de una página de aterrizaje
con la identificación de error 404. Señal de que ese
contenido no está disponible en esa ruta de acceso o que ha sido
borrado.
Lo
que puede generar frustración se puede convertir en una oportunidad
para mejorar la imagen de marca y, de paso, hacer reír a nuestra
audiencia. El objetivo es programar una página de error 404
automática que ofrezca una información o una imagen inesperada que
invite a redirigirse a otro lugar del portal web..y con una sonrisa
en la cara. Veamos cuatro ejemplos afortunados:
-El
vídeo gracioso. Se trata de apostar por un vídeo corto, muy corto,
gracioso, sorprendente, que 'salte' cuando se produzca una causa de
error 404. En Estados Unidos se hizo famosa la imagen de una
cabra que hablaba como una persona y que se convirtió en un icono
que llegó a figurar como motivo de algunas marcas en los contenidos
de la Super Bowl de 2015.
-Personajes.
Otro tipo de página de error 404 puede basarse en la imagen
de uno de los personajes de la marca, sí, intentando justificar el
lapsus con humor o ironía. Un caso muy concreto es la idea que tuvo
el diseñador norteamericano Henrik Hedegaard de colocar al popular
personaje de animación de Homer Simpson haciendo de las suyas sobre
una página de error 404. Nadie se lo esperaba, precisamente
por éso puede resultar eficaz para propósitos antifrustraciones.
-Entretenimiento
e información. Una estrategia alternativa es convertir la página
de error 404 en un lugar entretenido. Un lugar en el que aprender
algo insólito, un sitio donde encontrar un chiste a la altura, un
paso con el que conseguir cierta información inesperada que haga
olvidar ese pequeño mal trago que es no llegar a ningún lado. Un
caso, una marca comercial, Blue Daniel, llegó a producir un corto de
animación, que resultaba tan entretenido como inesperado.
-Demostración
de habilidades. Una opción muy atractiva es proporcionar al
visitante caído en desgracia en una página de error 404 un
diseño topográfico creativo, que use formas y colores y que le
proporcione un entretenimiento. Algo sencillo y fácil de componer.
Tanto, que el internauta pueda recibir una compensación visual que
trastoque su sentimiento de incomodidad en un pequeño logro, una
pequeña satisfacción inesperada. La marca Hot Dot tiene una
página de error 404 que te permite unir unos puntos ubicados de
una manera aleatoria para formar imágenes únicas a golpe de ratón
y de puntero.
Páginas
de error 404 que dicen adiós a la frustración con una sonrisa
de oreja a oreja.
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