El algoritmo Penguin 4.0 de Google ya se encuentra entre los usuarios de forma completa y podemos decir que ha sido un parto duro y largo. Pero al final ha terminado. Con esta disponibilidad los dolores de cabeza de muchos webmasters acaban incluso teniendo en cuenta que algunos de ellos comenzaron hace dos años.
Lo bueno si es tarde...
Dos veces bueno, ¿o no? Hay que reconocer con toda la sinceridad del mundo que Google se ha tomado muy tranquilamente el terminar su algoritmo. Por el camino han quedado páginas que fueron penalizadas de manera "injusta" y que aún después de haber solucionado los errores que cometieron no han conseguido volver al buen camino. Ahora se están reformando las posiciones, ajustándose las páginas y regresando webs que estaban medio desaparecidas. ¿Pero es suficientemente pronto o es tarde? Hay opiniones para todos los gustos.
El proceso de recuperación comenzó a final de septiembre y ha ido avanzando poco a poco por centros de datos y por sistemas. Eso ha permitido que algunas páginas se recuperen antes que otras. Ahora todo se ha terminado y las que se hubieran ganado el indulto deberían estar de nuevo en una posición adecuada. Las demás tendrán trabajo pendiente por hacer.
Cuestión de enlaces
Lo que hace el pingüino es fijarse en los enlaces. La idea de Google es que limpiemos los enlaces malos que están apuntando a nosotros. Si tenemos spam repartido por la red que dirige a nuestra página más vale que nos pongamos manos a la obra para remediarlo, porque será algo clave si queremos que esta actualización del algoritmo termine siendo beneficiosa para nosotros. Ya sabemos que las penalizaciones de Google suelen ser una auténtica pesadilla y en este sentido hay que ver que todo es demasiado pesado y pantanoso.
Los webmasters que se vieran afectados por Penguin 1.0 (el 24 de abril de 2012) hasta Penguin 3.0 (17 de octubre de 2014), tendrán que ver cómo todo mejora si ya han conseguido solucionar los problemas de enlaces que tenían hasta el momento. Con Penguin 4.0 ya no se necesitan más actualizaciones ni procesos de espera, porque Google ha trabajado para que todo sea en tiempo real. Si no has hecho limpieza te recomendamos que comiences a hacerla lo antes posible porque la vas a necesitar para volver al buen camino. Al menos hasta que Google tenga otra idea para el pingüino y decida alguna barbaridad que nos encontraremos de la noche a la mañana en la versión 5.0.
No hay comentarios:
Publicar un comentario